¿Sabes qué es el Divorcio Express?

Noticias

¿Sabes qué es el Divorcio Express?

El divorcio Express malaga se trata de una modalidad de divorcio que surge con la Ley 15/2005 por la que se modifican algunos artículos de nuestro Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Se trata de una opción ante el deseo de separación mutuo de los cónyuges, que permite una tramitación más ágil y sin tener que especificar motivo alguno.

Se requerirá únicamente para este procedimiento la representación de Procurador y la asistencia de un Abogado divorcio Malaga, así como el cumplimiento de ciertos requisitos.

1. Requisitos.

  • El mutuo acuerdo de los cónyuges es el requisito fundamental para poder llevar a cabo esta modalidad de divorcio. Ambos deben estar de acuerdo tanto en el deseo de divorciarse como en los aspectos recogidos en el Convenio regulador.
  • Han de haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Es preciso haber tenido el último domicilio conyugal o, al menos, el de uno de los miembros del matrimonio, en territorio español.

2. Convenio Regulador. Se trata de un documento, de cuya redacción se encargará un abogado, en el que ambas partes manifiestan su voluntad de poner fin al matrimonio y en el que se regulan todos los aspectos y consecuencias jurídicas relativas al divorcio.

Dicho convenio deberá contener, entre otras, las consideraciones que a continuación se exponen:

  • La custodia de los hijos, así como los regímenes de visitas, determinación de la pensión de alimentos etc.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial. Se trata del reparto de los bienes comunes, en los casos procedentes. No es necesario el reparto efectivo de los bienes en el momento de la presentación del Convenio.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar.

3. Presentación de la demanda de divorcio. Tras haber firmado el Convenio Regulador, el Procurador presentará en el Juzgado la demanda de divorcio de mutuo acuerdo firmada por ambos cónyuges y, acompañada de la documentación exigida:

  • Convenio Regulador
  • Certificado Literal de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en el caso de que los hubiere.
  • Certificado de empadronamiento.

4. Sentencia de divorcio. Presentada la demanda ambos cónyuges serán citados en el Juzgado para ratificar tanto su voluntad para divorciarse como los términos del Convenio Regulador.

5. Sentencia. Por último, de ser aceptado el Convenio Regulador, se dictará sentencia disolviendo el vínculo matrimonial y procediendo a la inscripción del nuevo estado de divorciados en el Registro Civil.

Si estás buscando de abogados en Málaga, en el bufete de Martin Mingorance encontrarás apoyo y asesoramiento que necesites.

¿Sabes qué es el Divorcio Express?