Impuestos al comprar una vivienda

Noticias

Impuestos al comprar una vivienda

Desde nuestro despacho abogados malaga te hablamos sobre la compraventa de una vivienda done se derivan múltiples gastos de diversa índole, como pueden ser los de:

  • escritura pública en la notaria
  • inscripción en el registro de la propiedad
  • plusvalía municipal
  • gestoría (gasto opcional)
  • gastos de hipoteca
  • impuestos

Si estás en proceso de compra de una vivienda o pensando en hacerlo, haznos tu consulta abogado Málaga.

Los impuestos suponen el principal gasto y el más temido por los compradores, la aplicación de unos u otros dependerá de si se trata de una vivienda de obra nueva o, si por el contrario, estamos ante una vivienda de segunda mano o segundo uso; dicho lo cual, distinguiremos los siguientes tributos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El impuesto más importante es el IVA, que en 2018 ascendió al 10%  sobre el importe escriturado de la vivienda.

En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la Comunidad Autónoma y el tipo de vivienda social de que se trate.

      El comprador estará sujeto a este impuesto en los casos de vivienda de obra nueva o primera entrega.

Con primera entrega nos referimos, tal como afirma el la Agencia Tributaria, a aquellas viviendas que se adquieren al promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada.

Excepcionalmente, en el caso de que el promotor alquilara la vivienda durante, al menos, dos años y posteriormente la pusiera a la venta, perderá la consideración de primera entrega y por lo tanto no habría obligación de tributar con IVA, salvo que los compradores fuesen los mismos arrendatarios.             

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

En segundo lugar le seguiría el impuesto de Actos Jurídicos Documentado.

Este gravamen se aplica sobre tres tipos de documentos: notariales, mercantiles y administrativos.

En el caso de compra de vivienda gravaría la firma ante notario de las escrituras públicas y su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Consta de una cuota fija, la cual se refiere al papel timbrado en el que se extienden los documentos notariales (fijado en 0,30 € por pliego y 0,15€ por folio); y de una cuota variable (la cual oscilará entre el 0,5% y el 1,5% del importe del inmueble).

Cuando se trate de una vivienda de segunda mano solo se abonará la cuota fija. Al ser el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones patrimoniales tributos incompatibles, las operaciones que estén formalizadas en documento notarial, a las cuales se aplique el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, quedaran sujetas a la cuota fija del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y libres de la cuota variable.

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se trata del tributo más destacado en la compra de viviendas de segunda mano o segundo uso. Este impuesto grava todas las transmisiones de bienes y derechos que conforman el patrimonio de una persona.

Su cuantía dependerá del porcentaje sobre el precio escriturado que determine cada Comunidad Autónoma, el cual se encontrará entre el 6% y el 10%.

En el caso de Viviendas de protección oficial, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos.

Como abogados en Málaga hemos ayudado a diferentes clientes en el proceso de compra, asesorándoles en cada paso a realizar.

Impuestos al comprar una vivienda