Cuando optamos por la nulidad matrimonial en lugar de la separación o divorcio, hay que tener en cuenta dos cosas, que no acarrean las mismas consecuencias y que hay un listado cerrado de causas que dan lugar a la misma, no es la plena libertad de los cónyuges la que nos lleva a la nulidad, en contraposición a las otras figuras jurídicas mencionadas.

Como abogados matrimonial malaga estamos cualificados para llevar casos de nulidad matrimonial.

Por ello, si no estamos en alguno de los supuestos que recoge el Código civil no vamos a poder optar por la nulidad.

Los motivos tasados que darían éxito a la acción de nulidad matrimonial son los siguientes:

1. FALTA DE CONSENTIMIENTO: o lo que es lo mismo, consentimiento dado por una persona que no tiene la capacidad suficiente para prestarlo.

2. ERROR: ya sea porque se presta el consentimiento sin conocer las consecuencias del mismo, porque se presta el consentimiento pensando que el cónyuge es alguien que luego resulta no ser, porque ambos cónyuges están simulando otra identidad o porque uno de los cónyuges haya dado su consentimiento con una finalidad diferente a la del matrimonio (por ejemplo, para conseguir la nacionalidad española).

3. VICIO EN EL CONSENTIMIENTO: es decir, cuando el cónyuge haya dado su consentimiento bajo amenazas o coacciones.

Una vez que sepamos si nuestro caso encaja en alguno de los motivos señalados, hay que ver si estamos o no legitimados para la interposición de la acción de nulidad:

La norma general nos dice que los legitimados son:

  • Los cónyuges.
  • Ministerio fiscal.
  • Cualquier persona con interés legítimo.

Más específicamente están legitimados para la interposición de la acción:

  • En caso de falta de consentimiento por minoría de edad: los padres del menor mientras este no alcance los 18 años.
  • En caso de vicio en el consentimiento: el cónyuge que haya padecido las amenazas o las coacciones.

Una vez hayan comenzado los trámites judiciales de dicha acción habrá que esperar a la resolución, la cual no transcenderá a otros órdenes, pero si al contrario, es decir, si un tribunal eclesiástico declara la nulidad del matrimonio (por los motivos que se recojan en ese orden) esta declaración de nulidad tendrá también efectos en el orden civil siempre y cuando alguna de las partes lo solicite.

Sin embargo, y a pesar de todo lo mencionado, hay que tener en cuenta un último motivo que puede truncar la acción, y es que pese a encontrarnos en una de las causas motivadoras de la declaración de nulidad puede ser que el vínculo no sea nulo.

Un ejemplo es el de la minoría de edad, imaginemos un matrimonio en el que uno de los cónyuges presta su consentimiento cuando aún no ha cumplido 18 años, el matrimonio vive junto durante unos años, tiempo suficiente para que ese que entonces era menor alcance la mayoría de edad.

Pareciera que nos encontramos ante un caso de nulidad matrimonial por falta de consentimiento, pero no, porque la convivencia de esa pareja tiempo después de que el menor cumpliera 18 años convalida el matrimonio. Es decir, se entiende esa convivencia como una muestra de facto del consentimiento prestado por el cónyuge.

En cuanto a las consecuencias de la nulidad matrimonial, hay algunas diferencias con las figuras de la separación o el divorcio:

En primer lugar, en cuanto a los hijos a los que haya podido dar lugar ese matrimonio posteriormente declarado nulo: el artículo 79 del Código civil establece que la nulidad no invalidará los efectos ya producidos respecto de los hijos …

En segundo lugar, tampoco invalidará los efectos producidos respecto del contrayente de buena fe. Esto se recoge en el mismo artículo y tiene un amplio alcance, por ejemplo:

  • Participación en beneficios: el contrayente de buena fe en la liquidación del régimen económico tendrá derecho a los beneficios que hayan  podido generarse en el tiempo del matrimonio por su consorte, sin embargo no ocurrirá al contrario.
  • Indemnización por convivencia conyugal: podrá ser beneficiario de una indemnización conyugal el cónyuge de buena fe.

Nuestro despacho abogados malaga trata cada caso de forma personalizada para así obtener el mejor resultado para cada cliente.

botón contacto whatsapp