¿Qué es la clausula suelo y qué hacer frente a ella?

Noticias

¿Qué es la cláusula suelo y qué hacer frente a ella?

Actualmente en España, las cláusulas suelo son un tema diario en cualquier medio de comunicación debido a la relevancia de este. Han afectado a un gran número de personas y son muchas las que presentan demanda judicial clausula suelo.

Sin embargo aún hay personas que no tienen claro qué es la cláusula suelo o incluso si les ha afectado. En este artículo intentaremos resolver todas sus dudas.

¿Qué es la clausula suelo?

Toda hipoteca está unida a un tipo de interés que puede ser fijo (mismo valor en todo el período del préstamo) o variable (su valor se adapta a la situación de la economía, generalmente se utiliza en índice económico Euribor). El euríbor es una tasa calculada a nivel europeo y fluctúa de forma constantes, lo que daba lugar a que muchas hipotecas añadieran cláusulas suelo. El banco fijaba un máximo en el interés y aunque el Euribor bajara, el tipo de interés continuaría siendo el fijado por el banco.

¿Es legal esta cláusula suelo?

Dependiendo de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia, puede ser considerada una cláusula abusiva, ilegal o nula, por tanto considerarse fraude. Pero la mera inclusión en los préstamos no era ilegal, lo ilegal residió en la desinformación hacia los clientes sobre las consecuencias. Toda institución financiera tiene obligación de explicar todas y cada una de las cláusulas que el préstamo presente. En el caso concreto de España, estas son consideradas ilegales. Una de las decisiones más importantes en relación al tema presente fue la dictada por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, sentencia que se pronunciaba a favor de los afectados por las hipotecas en diferentes bancos.

¿Qué hacer frente a esta situación?

Las personas afectadas por este tipo de cláusula tiene la posibilidad y obligación de realizar una reclamacion clausula suelo. Sin embargo, es aconsejable que soliciten la labor de un profesional (abogados especialistas en clausulas suelo) que les analice las cláusulas de su préstamo. Los términos que podrían aparecer podrían ser “tipo de interés mínimo”, “limitación de variabilidad”, etc. Si en su pagos mensuales desde 2009 no encontró alguna reducción en sus pagos, podría ser indicio de poseer esa cláusula.

Desde nuestro Bufete de Abogados de Málaga podemos ayudarle en la planificación del proceso de reclamación de la cláusula suelo y darle solución haciendo protección de todos sus intereses.

¿Qué es la cláusula suelo y qué hacer frente a ella?